Blog

TODO SOBRE LA NORMA UNE 166002:2021

NUEVA VERSIÓN DE LA NORMA UNE 166002:2021

El 1 de mayo de 2023 dejarán de ser validos los certificados del Sistema de Gestión de I+D+i en base a la UNE 166002:2014. Por lo tanto, todas las empresas que estén actualmente certificadas en la UNE 166002:2014 deberán realizar la adecuación a la nueva versión UNE 166002:2021 antes de esa fecha.

La nueva norma UNE 166002:2021 se basa en ocho principios de gestión de la innovación, los cuales se pueden considerar como un conjunto abierto que se integran y adaptan dentro de la organización. En la norma ISO 56000:2020 de Gestión de la innovación: fundamentos y vocabulario, se profundiza en la declaración y fundamentos de cada principio.

Los ocho principios de la norma UNE 166002:2021 son:

  • Generar conocimiento y aportar valor.
  • Liderazgo enfocado al futuro.
  • Dirección estratégica.
  • Cultura
  • Ideas con propósito.
  • Gestión de la incertidumbre.
  • Adaptabilidad.
  • Enfoque sistémico.

Cambios

Centrando el foco en los cambios que sufre esta nueva versión de la norma, la mayoría de los puntos se mantienen igual o sufren ligeros cambios a excepción del punto 8 de proceso operativo:

5.1 Compromiso de la Dirección. Se asignan nuevas responsabilidades a la Dirección.

5.2 y 5.3 Visión y estrategia de I+D+ Separa en puntos diferentes la visión y estrategia de I+D+i.

La visión debe recoger el impacto deseado de los resultados, sirviendo de guía para tomar decisiones estratégicas y promover el marco para definir la estrategia, la política y los objetivos. Además, tiene que estar documentada, comprendida y comunicada interna y externamente.

La estrategia debe describir por qué las actividades de I+D+i son importantes para la organización. Además, debe ser flexible y adaptable, y posible de cambiar o surgir como resultado de la retroalimentación y el desempeño de la actividad de I+D+i. Al igual que la visión, debe estar documentada, comprendida y comunicada interna y externamente.

5.4 Política de I+D+i. Esta debe ser adecuada al propósito y contexto de la organización y estar en concordancia con la visión y estrategia de I+D+i. Además de ser comunicada, la política tiene que ser comprendida por las partes interesadas.

6.1 Riesgos y oportunidades. Se le da una mayor importancia al análisis de oportunidades. Se deben planificar acciones para abordar los riesgos y oportunidades teniendo en cuenta:

  • La incertidumbre asociada a las oportunidades.
  • El grado y tipo de riesgos que puede o no aceptarse.

7.2 Recursos. Se tiene que asignar el tiempo necesario para las actividades de I+D+i. Además, se enfatiza la necesidad de potenciar las colaboraciones de equipos multidisciplinares.

7.3 Competencias. Se presentan una serie de ejemplos válidos para emprender acciones para adquirir la competencia necesaria.

7.6 y 7.7 Propiedad intelectual e industrial y gestión del conocimiento. Se separa en puntos diferentes.

La propiedad intelectual e industrial pasa a ser el punto 7.6 y se mantiene muy parecido. Únicamente se incluye la directriz de identificar las razones para crear, proteger y utilizar la propiedad intelectual, así como las razones para no protegerla.

La gestión del conocimiento pasa a ser el punto 7.7 de la norma e incluye tres directrices nuevas:

  • Facilitar el acceso y la reutilización del conocimiento existente para evitar su pérdida.
  • Mantenimiento de un mecanismo adecuado de análisis de información y de gestión del conocimiento actual y futuro.
  • Cuestiones éticas relacionadas con el uso del conocimiento.

7.8 Colaboración. Se debe realizar una revisión periódica de la relevancia estratégica de las colaboraciones.

7.9 Vigilancia e inteligencia estratégica. Se cambia el concepto de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva por vigilancia e inteligencia estratégica.

8. Proceso operativo de I+D+i. En la nueva versión de la norma, el denominado “ciclo de la I+D+i” se transforma en el “proceso operativo de la I+D+i” cuya representación gráfica es la siguiente:

Los proyectos de I+D+i deben desarrollarse siguiendo una metodología documentada, como por ejemplo, la gestión por etapas (Stage-Gate) o metodologías Agile.

Se introduce el proceso de identificar oportunidades, en las que se mencionan varias técnicas como los análisis proyectivos, los estudios comparativos con las mejores prácticas, modelos de sistemas dinámicos, etc.  Además, las ideas de la versión del 2014 se transforman en conceptos y el proceso de gestión de ideas se divide en dos: crear conceptos y validarlos.

Finalmente, el punto 8.6 de introducción en el mercado de la versión del año 2014 desaparece.

En CAVALA podemos ampliarte la información, y ayudarte con la adecuación o implantación de la norma UNE 166002:2021, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través del teléfono 915340407 o en el siguiente formulario: www.cavala.es/contacto/

Patricia Puerta Seisdedos

Consultora de CAVALA GAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio