Planes de Igualdad

Somos expertos en el diseño, implantación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Registramos en el REGCON tu plan de igualdad. Todas las empresas con 50 o más trabajadores están obligadas por Ley a tener un plan de igualdad.

¿Cuáles son las fases que realizamos para que consigas tu Plan de Igualdad?

  • Fase 1. Puesta en marcha del proceso de elaboración del plan de igualdad: publicación de la política de igualdad y compromisos de la alta dirección con la igualdad, comunicación y apertura de la negociación a través de la constitución de la comisión negociadora.
  • Fase 2. Realización del diagnóstico de igualdad: recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer el grado de integración de la
    igualdad entre mujeres y los hombres en la empresa. Incluyendo auditoria salarial y registro retributivo.
  • Fase 3. Diseño, aprobación negociada y registro del plan de igualdad: definición de objetivos, diseño de medidas de igualdad, establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación, del calendario de aplicación, y aprobación y registro del plan de igualdad.
  • Fase 4. Implantación y seguimiento del plan de igualdad: te acompañamos en las sesiones de seguimiento del plan de igualdad por la comisión de
    seguimiento.
  • Fase 5. Evaluación del plan de igualdad: te acompañamos en la valoración final del grado de consecución de los objetivos del plan de igualdad, análisis de resultados e impactos que ha tenido el plan de igualdad en la empresa.

Beneficios del Plan de Igualdad

  • Asegura el cumplimiento de la legislación vigente para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Habilita para presentarse como adjudicatario de contratos de compras públicas. Proporciona puntos extra frente a tu competencia, en procesos de homologación y selección de proveedores de cuentas privadas y concursos públicos según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • Aumenta la confianza y reconocimiento por parte de tus grupos de interés.
  • Fomenta la retención del talento y la reducción del absentismo laboral.
  • Favorece la flexibilidad y conciliación en la organización.
  • Contribuye a lograr los ODS de la Agenda 2030.
  • Supone dar los primeros pasos hacia una certificación de responsabilidad social corporativa SGE21IQNet SR10 o SA8000.

Además de elaborar el Plan de Igualdad, te ayudamos a que consigas el distintivo
de “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad o el de la Comunidad Autónoma que sea de tu interés.

Derechos Humanos

La sostenibilidad ha cambiado la forma en la que se genera negocio. Es la hora de los derechos humanos.
Consigue tu modelo de debida diligencia y gestión de los derechos humanos.

Los derechos humanos son el conjunto de principios que reconocen y protegen la dignidad de las personas y cuyo respeto, protección y cumplimiento resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.

En 2021, la Unión Europea publicó la iniciativa legislativa de diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial que hace necesaria la integración de la mencionada perspectiva de debida diligencia en sus operaciones y cadena de suministro en los asuntos relativos a los derechos humanos, el medio ambiente y la buena gobernanza de su cadena de valor. Casi en paralelo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España ha lanzado en España la consulta pública del Anteproyecto de Ley de Protección de los derechos humanos, de la sostenibilidad y de la diligencia debida en las actividades empresariales transnacionales de las empresas españolas, que viene precedido por la propuesta técnica de la Plataforma por Empresas Responsables.

¿Qué empresas están obligadas a tener una estrategia y modelo de gestión de los derechos humanos de acuerdo la propuesta de Directiva de debida diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial?

  • Que tengan más de 500 empleados de media y un volumen neto de negocios en todo el mundo de más de 150 millones de euros.
  • Que tengan más de 250 empleados de media, un volumen neto de negocios en todo el mundo de más de 40 millones de euros y, además, al menos el 50% de este volumen haya sido generado en uno o varios de los llamados sectores de gran impacto.
  • Empresas de terceros países cuyo volumen de negocios en la Unión Europea supere los umbrales indicados anteriormente.

Para la Directiva, los sectores se consideran de alto impacto son los siguientes: (1) Fabricantes y/o comercializadoras de textiles, cuero o productos relacionados (incluyendo calzado; (2) Agricultura, silvicultura, pesca y/o acuicultura; (3) Productores de alimentos; (4) Comercializadoras de animales, madera, alimentos o bebidas; (5) Extracción, comercialización y/o intermediación de minerales (desde metales hasta gas natural); y (6) Fabricantes de productos metálicos o de otros minerales (a excepción de maquinaria o equipamientos).

Aunque esta Directiva no incluya a las PYME, sí establece que, en caso estas sean proveedor o participen de alguna forma en la cadena de suministro de alguna empresa elegible, deberán de estar alineadas con las políticas de estas últimas. En el caso de que dichas PYME no tengan capacidad propia para cumplir con las políticas de la empresa, ésta última será responsable de darle soporte para que pueda mejorar su desempeño.

¿Qué incluye el modelo de debida diligencia y gestión de los Derechos Humanos que te proponemos?

• Política de derechos humanos y declaración de compromisos.

• Sistema de identificación y evaluación de los impactos negativos de las actividades y las relaciones en los derechos humanos.

• Integración de acciones, procedimientos y controles internos de supervisión.

• Canal de comunicación público de reclamación de vulneraciones de los derechos humanos.

• Comunicaciones para evidenciar con transparencia la eficacia y uso del sistema de debida diligencia en derechos humanos.

Blanqueo de capitales

Ofrecemos a nuestros clientes seguridad jurídica en el cumplimiento de la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales.
Nuestros proyectos son desarrollados a medida de acuerdo a los riesgos propios de cada organización.

Contamos con una visión integral y transversal de la legislación, y profundos conocimientos en el ámbito de la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Nuestros servicios de consultoría van destinados a que nuestros clientes cumplan de una manera real y efectiva la Ley 10/2010, de 28 de abril, modificada por el Real Decreto-Ley 11/2018, de 31 de agosto. Entre los servicios que ofrecemos en relación con la legislación sobre Prevención de Blanqueo de Capitales se incluyen:

  • Adecuación Integral Ley 10/2010 y normativa de desarrollo.
  • Servicios de mantenimiento de la Ley 10/2010 y normativa de desarrollo.
  • Servicios de auditoría de verificación del cumplimiento de la Ley 10/2010 y normativa de desarrollo.

La gestión para la Prevención de Blanqueo de Capitales es fácilmente integrable con los sistemas de Gestión de Compliance ISO 37301, sistemas Antisoborno ISO 37001, Compliance Tributario UNE 19602 y con otros sistemas de gestión, ya que la norma incluye la estructura común de las normas ISO de los sistemas de gestión.

UNE 19602 Compliance tributario

La complejidad de la legislación fiscal vigente exige un mayor esfuerzo de las empresas para poder cumplir con las obligaciones tributarias.
Te ayudamos a implementar el sistema de gestión UNE 19602 para prevenir y gestionar eficazmente los riesgos tributarios a través de una cultura de cumplimiento

La norma UNE 19602 Sistemas de Gestión de Compliance Tributario fue publicada el 27 de febrero de 2019 por la Asociación Española de Normalización (Aenor). En ella, se definen los requisitos a cumplir para implementar correctamente un sistema de Gestión de Compliance Tributario en una organización, y prevé también las recomendaciones para adoptar, implementar, mantener y mejorar las políticas y procedimientos derivados dentro de cada organización o empresa.

Facilita asimismo la transparencia y el cumplimiento ético frente a la Administración tributaria, estatal, autonómica y local.

El Sistema de Gestión de Compliance Tributario UNE 19602 es fácilmente integrable con los sistemas de Antisoborno ISO 37001, Compliance ISO 37301, Blanqueo de Capitales y con otros sistemas de gestión, ya que la norma incluye la estructura común de las normas ISO de los sistemas de gestión. 

Además, es apta para todo tipo de organizaciones (grandes, pequeñas, públicas, privadas…), es voluntaria, certificable y ha sido pensada para ayudar a las organizaciones en la identificación y gestión de sus riesgos fiscales y tributarios.

ISO 37301 Compliance

Demuestra tu compromiso con la cultura de cumplimiento.
Te ayudamos a certificar tu Sistema de Gestión de Compliance ISO 37301.

Las organizaciones que pretenden ser exitosas a largo plazo necesitan establecer y mantener una cultura de cumplimiento, considerando las necesidades y expectativas de las partes interesadas. El compliance o función del cumplimiento, por tanto, no sólo es la base, sino también una oportunidad para que una organización sea exitosa y sostenible.

A la hora de determinar la sanción a imponer por contravenir las leyes, los tribunales han tenido en cuenta el compromiso de cumplimiento de una organización a través de su Sistema de Gestión del Compliance ISO 37301.

El compliance es un proceso continuo que proporciona como resultado que una organización cumpla con sus obligaciones, a través de su integración en la cultura de una organización y en el comportamiento y la actitud de las personas que trabajan para ella, empezando por la alta dirección y líderes que deben aplicar los valores fundamentales y las normas generalmente aceptadas de buena gobernanza y de ética. Mientras mantenga su independencia, es preferible que la gestión del compliance ISO 37301 esté integrada con los demás procesos de gestión de la organización y en sus requisitos y procedimientos operacionales.

Fases para la implantación de un Sistema de Gestión del Compliance

Análisis de
riesgos

Sistemas de
control

Sistemas de
medición

Formación y
concienciación

Auditorías
periódicas

Mejora
continua

Características:
La norma ISO 37301 establece los requisitos de un sistema de gestión para:

  • Identificar las principales obligaciones que afectan a las organizaciones y realizar un ejercicio de evaluación de los riesgos de su incumplimiento.
  • Fomentar la cultura de cumplimiento en sentido amplio, potenciando la formación y sensibilización del personal.
  • Evidenciar el compromiso de los máximos líderes de la organización y proporcionarles, a la vez, mecanismos de control adecuados.
  • Reforzar la «función de cumplimiento o compliance» como función cada vez más relevante para la sostenibilidad de las organizaciones.
  • Poder evidenciar ante terceros el compromiso con el cumplimiento o compliance.

El Sistema de Gestión de Compliance ISO 37301 es fácilmente integrable con los Sistemas de Antisoborno ISO 37001, Compliance Tributario UNE 19602, Blanqueo de Capitales y con otros sistemas de gestión, ya que la norma incluye la estructura común de las normas ISO de los sistemas de gestión.

ISO 37301 recoge las mejores prácticas internacionales y es aplicable en cualquier país y tipo de empresa, es independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, ya sea en los sectores público, privado o sin fines de lucro.

Beneficios ISO 37301:

  • Puntos extra frente a tu competencia, en procesos de homologación y selección de proveedores de cuentas privadas y concursos públicos según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • Mejora de la reputación y la credibilidad de una organización;
  • Aumento de la confianza de terceras partes en la capacidad de la organización para lograr un éxito sostenido, teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y demostrando el compromiso de la organización en la gestión de sus riesgos de compliance de forma eficaz y eficiente.
  • Minimiza el riesgo de que se produzca una infracción que conlleve sanciones y daños a la reputación.

ISO 37001 Antisoborno

El soborno es una de las formas de corrupción más habituales en el mundo de los negocios.
Te ayudamos a certificar tu Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.

El modelo de Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 sirve para prevenir, detectar, gestionar el soborno y cumplir con las leyes antisoborno y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades, mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento.

Características:

  • El Sistema de Gestión Antisoborno es perfectamente integrable con los sistemas de compliance y con otros sistemas de gestión ya que la norma incluye la estructura común de las normas ISO de los sistemas de gestión.
  • La norma está destinada a prevenir el delito de soborno, no aborda específicamente de fraude, carteles y otros delitos de antimonopolio y competencia, el lavado o blanqueo de capitales u otras actividades relacionadas con las prácticas corruptas a pesar de que una organización puede optar por ampliar el alcance del sistema de gestión para incluir este tipo de actividades.
  • Recoge las mejores prácticas internacionales y es aplicable en cualquier país y tipo de empresa, es independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, ya sea en los sectores público, privado o sin fines de lucro.

La certificación ISO 37001 permite proteger y preservar la integridad
de su organización mediante:

  • La apertura de su organización al escrutinio externo de la eficacia
    de sus políticas y procesos contra el soborno.
  • La demostración del cumplimiento de la legislación.
  • La colaboración con las partes interesadas para supervisar y administrar el riesgo en toda la organización y la cadena de suministro.
  • Asegurando que los proveedores, subcontratistas y agentes estén comprometidos con las mejores prácticas contra el soborno.
Scroll al inicio