Definición del Propósito empresarial
Tu propósito empresarial aporta sentido a tu actividad y sirve de guía estratégica a largo plazo para maximizar tu impacto positivo. Te ayudamos a definir e integrar tu propósito empresarial para que cuentes por escrito con la esencia de identidad de tu organización.
La definición de un propósito empresarial que vincule los objetivos del negocio con un impacto social, ético y ambiental positivo, es la tendencia más relevante en gestión de intangibles del contexto empresarial actual. Se trata de pensar en cuál es la razón de ser de la empresa, cuál es su compromiso con la sociedad, y de qué manera genera valor para sus grupos de interés.
En Cavala acompañamos a las empresas a definir su propósito a través del diálogo y la colaboración de las personas que forman la empresa, el análisis, el contexto e identificación de los retos sociales y ambientales asociados a la actividad económica de cualquier organización.
Código de Conducta y Política de Sostenibilidad
Actualmente las empresas se encuentran ante un alto nivel de exigencia por parte de la sociedad que demanda cada vez más compromisos claros con el medio ambiente, las personas y el buen gobierno corporativo.
Contar con un Código de Conducta sólido, bien diseñado e implantado entre las personas de la compañía y terceras partes relevantes, como contratistas y proveedores, es un valor seguro que impacta positivamente en la marca y la reputación de cualquier organización.
El Código de Conducta es una herramienta con la que se alcanzan los objetivos éticos, la aplicación de valores y de los principios e integridad empresarial. El compromiso y participación de todos y todas, y especialmente el ejemplo de la más alta dirección, es fundamental para su correcta aplicación.
Este compromiso requiere también de la implantación de una Política de Sostenibilidad que establezca los principios básicos, el marco general de actuación y los compromisos para la gestión de las prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social de una organización.
La Política de Sostenibilidad es el marco de referencia para la integración efectiva de las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) que envuelve el proceso de toma de decisiones de toda compañía, el desarrollo de sus productos y servicios, y el establecimiento de sus relaciones con sus principales grupos de interés.
Desde Cavala ofrecemos asesoramiento especializado en la elaboración del Código de Conducta
y la Política de Sostenibilidad a medida de tu organización.
Evaluación y diagnóstico de responsabilidad social y sostenibilidad
El diagnóstico de responsabilidad social nos permite conocer el punto de partida en materia de sostenibilidad y responsabilidad social de una empresa, sus prácticas actuales, sus puntos fuertes y áreas de mejora. Para conseguir una base informada sobre la cual integrar la responsabilidad social en toda la organización, resulta imprescindible el análisis y evaluación de la manera en que una organización se relaciona con sus obligaciones legales y resto de compromisos clave de responsabilidad social.
En Cavala realizamos el diagnóstico de responsabilidad social a partir de la identificación de los requisitos legales y otros requisitos ambientales, sociales, éticos y de gobernanza que le aplican a una organización, y evaluamos el grado de su cumplimiento.
Además, realizamos diagnósticos de responsabilidad social utilizando las directrices y recomendaciones de la norma ISO 26000, sus principios de responsabilidad social y materias fundamentales.
Este análisis incluye:
Análisis de las actividades, productos y relaciones de
la organización
Benchmarking y
mejores
prácticas del
sector
Nivel de cumplimiento de
los principios de responsabilidad social ISO 26000
Grado de avance
en las materias
fundamentales de
la ISO 26000
Gestión de los grupos de interés
La gestión de los grupos de interés de una organización es un aspecto fundamental de la gestión empresarial y de su éxito futuro.
Implica escucha activa, diálogo e involucración de la organización con sus grupos de interés, a los que respeta, y tiene en cuenta en la toma de decisiones. Esta comunicación en dos direcciones puede realizarse a través de diferentes canales (reuniones, conferencias, talleres, encuestas…), pero debe ser interactiva y ofrecer oportunidades para dar voz a las personas que tienen influencia en la empresa, y a las personas que depende o se ven afectadas por ella.
Está demostrado que las empresas que asumen compromisos de impacto positivo social y ambiental con sus grupos de interés (trabajadores, clientes, socios, inversores, comunidad, proveedores, competencia y sociedad en general) son más rentables y están mejor preparadas ante contextos desfavorables.
Te ayudamos a gestionar tus grupos de interés en todas sus fases:
IDENTIFICACIÓN y
SEGMENTACIÓN
Internos y externos
PRIORIZACIÓN
Impacto
Influencia
RAZÓN DE LA RELACIÓN
Participación, Relación, Compromiso
RESULTADOS
Seguimiento
Generación de valor
Análisis de materialidad
Enfocar el presupuesto y las acciones de sostenibilidad y responsabilidad social poniendo foco en los aspectos materiales de una organización tiene un alto impacto positivo en el retorno de las compañías.
La Directiva de Informes de Sostenibilidad de la UE (CSRD) aprobada el 5 de enero de 2023, incorpora el concepto de doble materialidad donde se considera el impacto de la organización de fuera hacia adentro (materialidad financiera) y el impacto de la organización de dentro hacia afuera (materialidad en sostenibilidad) :
- Materialidad financiera: se identifican y evalúan aquellos asuntos materiales que desencadenan efectos financieros en la compañía, es decir, que generan o pueden generar riesgos u oportunidades que influyen en el valor de la empresa a corto, medio o largo plazo.
- Materialidad en sostenibilidad (ambiental y social): se identifican y evalúan los asuntos materiales relacionados con impactos significativos reales o potenciales sobre las personas y/o el medioambiente a corto, medio o largo plazo que puedan tener tanto la empresa, como sus actividades y productos, así como en el establecimiento de sus relaciones a lo largo de toda su cadena de valor, especialmente en lo que impacte en los derechos humanos y cumplimientos normativos.
Las compañías enfocadas generan retornos superiores
Alto
Sostenibilidad
enfocada
6.01%
Sostenibilidad
diluida
1.96%
Bajo
Inostenibilidad
manifiesta
-2.90%
Bajo
Sostenibilidad
desenfocada
0.60%
Alto
Desempeño en aspectos inmateriales
Fuente: Corporate Sustainability: First Evidence on Materiality – Working Paper 15-0703
Te ayudamos a realizar el análisis de doble materialidad mediante el desarrollo de las siguientes fases:
Paso 1: Comprender el contexto de la organización
Comprensión del contexto de sostenibilidad
Cuestiones internas (actividades y relaciones de negocio)
Cuestiones externas (contexto sostenibilidad)
Comprensión de las necesidades y expectativas
Grupos de
interés
Expertos
técnicos
Catálogo de asuntos inicial
Aplicación enfoque de doble materialidad y priorización de asuntos
Paso 2 y 3: Identificación y evaluación de impactos reales y potenciales
De dentro hacia fuera
De fuera hacia dentro
Paso 4: Priorización de asuntos
Catálogo de asuntos materiales