Medio Ambiente: Economía Circular
Te ayudamos a integrar los principios de Economía Circular en tu negocio, productos y servicios.
Consigue tu certificación BS8001.
La norma BS 8001 es la primera norma sobre economía circular que propone un marco práctico de trabajo y una guía para que las organizaciones puedan implantar los principios de dicho modelo. Aporta orientación a organizaciones sobre los pasos para abordar con éxito la transición de un modelo lineal de producción a un modo de operación más circular, sostenible y competitivo.
Esta norma se aplica a todo tipo de organizaciones, independientemente de su ubicación, su tamaño, o su sector. La norma es de pago y se puede conseguir aquí.
¿Cuáles son los principios de la Economía Circular BS 8001?
- Pensamiento sistémico: las organizaciones adoptan un enfoque holístico para comprender cómo interactúan las decisiones y actividades individuales dentro de los sistemas más amplios de los que forman parte.
- Innovación: las organizaciones innovan continuamente para crear valor al permitir la gestión sostenible de los recursos a través del diseño de procesos, productos, servicios y modelos de negocios.
- Gestión: Las organizaciones gestionan los impactos directos e indirectos de sus decisiones y actividades dentro de los sistemas más amplios de los que forman parte.
- Colaboración: las organizaciones colaboran a través de acuerdos para crear valor mutuo.
- Optimización de valor: las organizaciones mantienen todos los productos, componentes y materiales en su valor y utilidad más altos en todo momento.
- Transparencia: las organizaciones son abiertas sobre las decisiones y actividades que afectan su capacidad de transición a un modo de operación más circular y sostenible y están dispuestas a comunicarlas de manera clara, precisa, oportuna, honesta y completa.
Cavala es vocal en la Comisión de Economía Circular de la Asociación Española para la Calidad (AEC) .
Somos firmante del Pacto de Economía Circular promovido por los Ministerios de Agricultura y Pesca,
Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad.
Te ayudamos a integrar los principios de Economía Circular en tu negocio, productos y servicios.
Apoya al Pacto por una Economía Circular.
Los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad han impulsado el Pacto por la Economía circular con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un este nuevo modelo económico.
¿Cómo te ayudamos?
- Tramitación de la adhesión.
- Consultoría en economía circular.
- Diseño, implantación y certificación BS 8001.
- Contribución a la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
Los firmantes se comprometen a impulsar la transición hacia una economía circular mediante las siguientes acciones:
- Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.
- Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.
- Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.
- Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.
- Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales.
- Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta.
- Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la
coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y
sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición. - Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.
- Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.
- Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas,
como consecuencia de su compromiso con la economía circular.