Estrategia y ODS: Plan Estratégico de Sostenibilidad

Diseñamos planes estratégicos de sostenibilidad o responsabilidad social con objetivos, indicadores clave y
modelos de gestión a medida del desempeño, situación de cada compañía y las tendencias de impacto ESG.

El Plan Estratégico de Sostenibilidad o Responsabilidad Social es la vía a través de la cual se concretan las estrategias de una organización, para un periodo y materia determinados, con el objetivo de alcanzar los retos establecidos, las prioridades de los análisis y diagnósticos realizados, y los requerimientos y expectativas clave de los grupos de interés en cuestiones sociales, ambientales, éticas y de buen gobierno.

Establece la hoja de ruta de una organización hacia la responsabilidad social y el desarrollo sostenible como parte integral de sus políticas, cultura o estrategias, estructura y operaciones. El proceso de integrar la responsabilidad social o la sostenibilidad en la organización no se lleva a cabo de forma inmediata, ni al mismo tiempo en todas las materias fundamentales de la responsabilidad social. Los valores y la cultura existentes influyen en el ritmo de integración en toda la organización.

¿Cómo elaboramos el plan estratégico de sostenibilidad?

Análisis de la situación de la
empresa y su desempeño
en materia de sostenibilidad

Análisis

Identificación
de las áreas de
interés y temas
materiales ESG
de actuación

Definición

Definición de la
estrategia junto
con las diferentes
áreas de la
organización

Estrategia

Establecimiento
de objetivos,
indicadores
clave, tiempos y
cuadro de
seguimiento

Acción

Implementación
del plan y
evaluación para
la mejora
continua

Evaluación y Mejora

Disponer de un plan estratégico de sostenibilidad resulta fundamental para descubrir nuevas oportunidades de crecimiento y reducir los riesgos no financieros de la compañía.

ISO 26000

ISO 26000 es una valiosa herramienta de apoyo en la gestión de la responsabilidad social corporativa que ayuda a organizaciones del sector público y privado a crecer y mantenerse en el tiempo de forma sostenible.
Te ayudamos a integrar los principios y recomendaciones de la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social en tu modelo de gestión.

¿Por qué se caracteriza la norma ISO 26000 de responsabilidad social corporativa?

  • No es certificable, aunque sí auditable para conocer el grado de adecuación a sus directrices de responsabilidad social.
  • Es internacional y reconocida en el mundo entero.
  • Es válida para todas las organizaciones con independencia de si son organizaciones público o privadas, si son grandes o pequeñas empresas, o están localizadas en países con diferente grado de desarrollo.
  • No establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión, sino recomendaciones para integrar la responsabilidad social en la empresa, incluyendo su sistematización en sus materias fundamentales ISO 26000 gobierno de la organización, derechos humanos, relaciones y condiciones de trabajo, medio ambiente, prácticas conforme a la legislación, consumidores y comunidades y desarrollo local.

Beneficios de la ISO 26000

  • Mejora del posicionamiento frente a tu competencia, en procesos de homologación y selección de proveedores de cuentas privadas y concursos públicos.
  • Puntos extra frente a tu competencia, en procesos de homologación y selección de proveedores de cuentas privadas y concursos públicos según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • Hace crecer tu red de prescriptores por la generación de confianza de tu empresa en el mercado.
  • Contribuye al negocio, colaborando con el logro de tus objetivos empresariales de forma sostenible.
  • Facilita el control de riesgos sociales y ambientales en tu empresa y en tu cadena de suministro.

Impacto en los ODS

Aplicamos la metodología oficial de Pacto Mundial -SDG Compass- para ayudarte a integrar los Objetivos de
Desarrollo Sostenible en tu organización de forma transversal y a reportar tu contribución a la Agenda 2030

Las empresas son clave en el reto de conseguir el desarrollo sostenible a nivel local y mundial. Por ello, bajo el lema de “objetivos globales y acciones locales”, te ayudamos a integrar la Agenda 2030 en tu organización de acuerdo con los cinco pasos del SDG Compass

Paso 1. Entendiendo los
ODS.
Como primer paso es importante familiarizarse con los ODS y entender las oportunidades y responsabilidades que representa para la organización.

Paso 2. Definiendo
prioridades.
Identificamos el impacto y
las oportunidades de
contribución de la empresa a los ODS en función del
sector, actividad y punto de
partida y definimos las
prioridades.

Paso 3. Estableciendo
objetivos.
Elaboramos una
declaración de compromiso
con los ODS prioritarios
identificados en el paso
anterior, y establecemos
estrategias, indicadores y
objetivos específicos y
medibles para impulsar la
contribución de la empresa.

Paso 4. Integrando.
Integramos la
sostenibilidad en la
actividad principal de la
empresa e incluimos metas
a través de las funciones
para abordar estos
objetivos.

Paso 5. Reportando y comunicando
Reportamos y comunicamos sobre el progreso de la empresa frente a los
ODS, dando a conocer su
desempeño e impactos de forma independiente o integrada con otros
instrumentos de rendición de cuentas y reporte de información no financiera como las memorias de
sostenibilidad GRI.

¿Qué consigues teniendo un plan de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

  • Mayor competitividad en procesos de homologación y selección de proveedores de cuentas privadas y concursos públicos.
  • Crecimiento de tu red de prescriptores por el aumento de confianza de los inversores, los consumidores y la sociedad en general.
  • Contribución al negocio, colaborando con el logro de tus objetivos empresariales de forma sostenible.
  • Impacto social, económico y ambiental positivo contribuyendo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030
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