Certificaciones ambientales

Implanta la norma ISO 14001 junto con las normas ISO 9001 e ISO 45001. Obtén los tres certificados con un único sistema de gestión y optimiza tiempos de consultoría ambiental, auditoría ambiental y costes de certificación ISO.

ISO 14001

ISO 14001 es una norma internacional que asienta las bases para que cualquier organización, con independencia de su tamaño y/o sector, consiga una mejora continua respecto a la minimización del impacto ambiental de su actividad.

La implantación de esta norma posibilita la obtención de una certificación ambiental ISO 14001 que avala ante terceros las buenas prácticas de la organización en cuanto al consumo de materias primas y energía, gestión de residuos, emisiones a la atmósfera, afecciones potenciales al suelo y a la biodiversidad.

¿Qué consigues implantando ISO 14001?

Además de las ventajas propias de la gestión ambiental que supone cumplir con los requisitos ISO 14001, nuestros clientes consiguen:

  • Puntos extra frente a tu competencia, en procesos de homologación y selección de proveedores de cuentas privadas y concursos públicos según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • Optimización de la gestión de recursos y minimizar los consumos de materias y energía y ahorro de costes asociados al impacto ambiental de su actividad.
  • Mejor huella ambiental global, huella hídrica y huella de carbono.
  • Reducción de los impactos ambientales negativos y riesgos ambientales asociados a la actividad en situación de normalidad o emergencia.
  • Evita multas y sanciones ante inspecciones ambientales por incumplimiento de legislación ambiental.
  • Mejora del contenido de los informes de impacto ambiental, memorias de sostenibilidad y estados de información no financiera.
  • Contribución a la Agenda 2030 y sus 17 ODS.

EMAS

Somos expertos en la implantación del Reglamento EMAS para su verificación y registro oficial.
Diagnóstico ambiental, sistema de gestión ambiental y declaración ambiental según los requisitos EMAS.

¿Qué es el Reglamento EMAS?

EMAS es el acrónimo de Eco-Management and Audit Scheme. Se trata de un instrumento de gestión ambiental para empresas y otras organizaciones, de aplicación voluntaria, que permite evaluar el impacto ambiental, mejorarlo en términos cualitativos y cuantitativos, y declararlo de forma oficial y transparente.

Las organizaciones que verifican satisfactoriamente su sistema de gestión ambiental según el Reglamento EMAS obtienen el distintivo EMAS y quedan reconocidas por la Unión Europea.

Requisitos del Reglamento EMAS y diferencias con ISO 14001

Al igual que en ISO 14001, el sistema de gestión ambiental EMAS obliga a la empresa a cumplir con los requisitos de un sistema con estructura de alto nivel como es ISO 14001. Ambos sirven como acción para contribuir a la Agenda 2030 y sus 17 ODS. Entre las principales diferencias encontramos:

El Reglamento EMAS obliga a tener un mayor grado de compromiso y exigencia que ISO 14001, sobre todo frente al cumplimiento de la legislación ambiental. Por tanto, se puede decir que el certificado EMAS goza de un mayor reconocimiento por parte de terceros, más aún a la hora de conseguir puntos de diferenciación con la competencia en concursos y licitaciones en Europa.

Implica realizar un diagnóstico ambiental inicial que contemple la evaluación ambiental de todos los aspectos vinculados a los procesos productivos y de prestación de servicios de la organización. En ISO 14001 también se realiza esta evaluación ambiental de aspectos ambientales, pero no como un proceso de diagnóstico ambiental individualizado e inicial sino como un proceso continuo vinculado al control operacional del sistema de gestión.

La implantación del Reglamento EMAS obliga a la publicación de los principales indicadores de desempeño ambiental de una organización que pueden ser utilizados en el estado de información no financiero y en memoria de sostenibilidad. ISO 14001 ni obliga ni posee un registro oficial para la publicación de declaraciones ambientales como tiene EMAS, ni de otros informes medioambientales del tipo de memorias de sostenibilidad.

PEFC/FSC

Contamos con una amplia experiencia en la implantación y mantenimiento de Sistemas de Cadena de Custodia FSC y PEFC.
Somos consultora de referencia para los organismos de normalización de Certificación Forestal y de Cadena de Custodia.

¿Qué es Certificado PEFC/FSC?

La Certificación Forestal es un proceso de evaluación, realizado por una tercera parte independiente, al que se somete de forma voluntaria una superficie forestal o empresa forestal para verificar que los productos adquiridos, como madera y papel, provienen de un bosque gestionado de modo sostenible.

Esta certificación forestal, y el etiquetado asociado, es una manera de informar a los consumidores sobre la sostenibilidad de los bosques.

Existen dos tipos de certificación forestal:

  • Certificación de Gestión Forestal, en la que se certifica el origen de la materia prima forestal (semilla/planta) y la gestión sostenible del bosque.
  • Certificación de Cadena de Custodia, donde se certifica la trazabilidad de la materia prima a lo largo de la cadena de la madera. Se evalúa la línea de producción forestal, desde el bosque hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede un bosque bien gestionado.

Los dos estándares más utilizados en la certificación forestal son el Consejo de la Administración forestal (FSC) y el Sistema Panaeuropeo de Certificación Forestal (PEFC).

FSC: el objetivo principal del FSC es promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable para los bosques de todo el mundo. Es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, y es apoyada por las principales ONG sociales y ambientales.
PEFC: esta entidad fija objetivos vinculados a la conservación del ambiente, mejora de la productividad y promoción del desarrollo socioeconómico en el entorno rural. También es una organización sin ánimo de lucro que nace a partir de una iniciativa voluntaria del sector forestal privado.

Beneficios PEFC/FSC

  • Cumplir requisitos de compra de grandes cuentas privadas tales como IKEA, Carrefour, Zara, Bancos y Cajas de Ahorros, que actualmente solicitan esta certificación a sus proveedores.
  • Puntos extra frente a tu competencia, en procesos de homologación y selección de proveedores de cuentas privadas y concursos públicos según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del
    Sector Público.
  • Reducir costes ya que el sello FSC o sello PECF controla todos los estados y consumos gracias a un sistema de seguimiento del flujo de la madera.
  • Utilizar el certificado FSC o certificado PECF como objetivo de su sistema de gestión ambiental ISO 14001.
  • Mejorar la imagen del negocio vinculando tus productos a un sello FSC o certificado PECF de sostenibilidad y responsabilidad ambiental internacionalmente reconocido.
  • Acceder al mercado de aquellos clientes que
    prefieren comprar productos forestales
    sostenibles con sello FSC o certificado PECF frente a otros materiales rivales en el mercado.
  • Contribuir a la Agenda 2030 y sus ODS.

ISO 50001

Te aseguramos que con nuestra asesoría técnica consigues tu certificación ISO 50001.
Implanta la norma ISO 50001 junto con la norma ISO 14001 y obtén dos certificados ambientales con un único sistema de gestión.

ISO 50001 es una norma internacional que sienta las bases para que cualquier organización, con independencia de su tamaño y/o sector, consiga una mejora continua del desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de energía. Esta norma posibilita la obtención de una certificación del sistema de gestión de la energía conforme a ISO 50001.

ISO 50001 avala ante terceros las buenas prácticas de la organización en cuanto a un uso de la energía eficiente y más sostenible, posibilita la consecución de ahorros significativos, permite el cálculo de la huella de carbono de la organización y la mejora de la intensidad energética.

Beneficios ISO 50001

  • Mejorar el posicionamiento y la imagen ante clientes, colaboradores y ante la sociedad en general, gracias al certificado del sistema de gestión de la energía ISO 50001.
  • Conseguir cumplir clausulas ambientales obligatorias o valorables en procesos de compras públicas.
  • Ahorrar costes energéticos, y, por tanto, obtener recursos de inversión en otras áreas del negocio.
  • Disminuir averías, y los costes de mantenimiento y tiempos de espera asociados.
  • Mejorar la contabilidad por centros de coste al aplicar el nuevo conocimiento que se obtiene del gasto energético.
  • Disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo a combatir el cambio climático.
  • Contribuir a la Agenda 2030 y sus ODS.

ISO 20121

Certifica tu evento como Evento Sostenible según la norma ISO 20121
Te ayudamos a certificar tu Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad de Eventos.

La norma ISO 20121 de Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad de Eventos establece los requisitos de desarrollo sostenible que hay que incluir en un evento desde su diseño, concepción y planificación, hasta su implementación, revisión o evaluación de resultados.

La aplicación de la norma ISO 20121 requiere que la organización promotora y/o gestora del evento reconozca su relación e impacto en la sociedad, en el medio ambiente y en las expectativas de las partes interesadas sobre los eventos que promueven o gestionan, para que sean eventos sostenibles.

¿Cuáles son los principios de un evento sostenible certificado ISO 20121?

  • Inclusividad: Práctica de trato justo y participación significativa de todas las partes interesadas en el evento sostenible, independientemente de su raza, edad, sexo, color, religión, sexualidad, orientación, cultura, origen nacional, ingresos, discapacidad (mental, intelectual, sensorial y física) o cualquier otra forma de discriminación.
  • Integridad: Adherencia a los principios éticos de honestidad, transparencia y comportamiento correcto según las normas internacionales de comportamiento aceptado.
  • Responsabilidad: Compromiso responsable con el desarrollo sostenible a través de la huella ambiental, social y económica de un evento sostenible, así como del progreso social, y de aportación de valor que proporciona a los individuos, las organizaciones, las comunidades y las autoridades competentes.
  • Transparencia: Grado de apertura de una organización sobre las decisiones y actividades que afectan a la sociedad, la economía y el medio ambiente, y su disposición para comunicarlos de manera clara, precisa, oportuna, honesta y completa. La transparencia también incluye la apertura sobre los resultados de las decisiones y actividades.

Beneficios ISO 20121

  • Ahorra dinero, tanto a la organización como a los participantes. ECONOMIZA
  • Aporta un valor añadido humano y medioambiental al evento. ATRAE.
  • Maximiza de forma real el impacto ambiental y social del evento sostenible. CONTRIBUYE A LOS ODS.
  • Apoya a la economía y al empleo local. COMPROMISO.
  • Posiciona y aporta buena imagen al evento/marca/empresa. DIFERENCIA.
  • Refuerza la relación con clientes, patrocinadores y participantes. FIDELIZA.
  • Inspira la innovación y la creatividad tecnológica y de gestión. RESPONSABILIDAD SOCIAL.

SURE Esquema de verificación de Recursos Sostenibles

Consulte si necesita obtener su certificación SURE Producción y Uso Sostenible de Biomasa le guiaremos en la mejor dirección.  Te ayudamos a certificar tu esquema voluntario SURE, contamos con gran experiencia.

¿Qué es SURE Esquema de Verificación de Recursos Sostenibles?

SURE es un esquema voluntario operado por SUSTAINABLE RESOURCES Verification Scheme, diseñado para permitir que los operadores asuman la responsabilidad individual y promuevan activamente la sostenibilidad en la bioenergía.

Este sistema de certificación voluntario se desarrolló para las cadenas de producción, suministro y procesamiento de biocombustibles sólidos y gaseosos en base a los requisitos de la Directiva RED II. 

La Directiva RED II se aplica desde enero 2022 y obliga a proporcionar pruebas de sostenibilidad a los operadores de plantas de biomasa por encima de un determinado tamaño mínimo según se recoge en el artículo 29 de la Directiva RED II.

¿Cuál es el objetivo del Sistema SURE?

El esquema voluntario SURE tiene por objetivo cumplir con todos los requerimientos legales de RED II como los requisitos para el cultivo y producción de biomasa, requisitos para la generación de residuos a partir de biomasa, requisitos para el ahorro de emisiones de GEI, la trazabilidad y balance de masas.

¿A quién aplica el estándar SURE Esquema de Sostenibilidad de la Biomasa?

SURE-EU es un régimen voluntario que cubre la toda la cadena de biomasa y, por tanto, se dirige a los siguientes operadores económicos:

  • productores de materias primas agrícolas y biomasa forestal
  • primeros puntos de acopio de biomasa agrícola o forestal
  • productores de desechos y residuos de biomasa
  • puntos de recogida de desechos y residuos alimentados a la cadena de procesamiento
  • plantas de conversión de todo tipo
  • proveedores de biomasa (materias primas y combustibles de biomasa)
  • entidades que generen calor/frío y electricidad, o comercien con biomasa, calor/frío derivado de tales materiales.
Ámbito de Aplicación de SURE-EU

El sistema SURE-EU se aplica a los combustibles de biomasa sólidos y gaseosos  producidos a partir de los siguientes tipos de biomasa, siempre que se cumplan los requisitos específicos establecidos en la Directiva (UE) 2018/2001, artículo 29, apartados 1 y 2:

  • Biomasa de materias primas agrícolas, incluidos desechos y residuos agrícolas
  • Biomasa procedente de la silvicultura, incluidos los desechos y residuos forestales y Desechos y residuos biogénicos

El sistema SURE-EU explícitamente no cubre fuentes de energía líquida como biocombustibles o biolíquidos. Además, el régimen no se puede aplicar a los combustibles renovables líquidos o gaseosos para el transporte de origen no biogénico, ni a los combustibles de carbono reciclado.

Beneficios del esquema de sostenibilidad de la biomasa SURE

La certificación SURE le permitirá:

  • Monitorizar los requisitos de sostenibilidad de la biomasa agrícola y forestal, así como de los desechos y residuos de la biomasa, independientemente de si se utilizan para la generación de electricidad o calor o para otras formas de uso.
  • Acceder a los mercados europeos 
  • Cumplir requisitos de posibles subvenciones para producir electricidad o calefacción y refrigeración a través de biomasa o biogás

ISCC Sostenibilidad y Carbono

Implanta Sistemas bajo ISCC como sistema internacional y transparente para la certificación de biomasa y bioenergía.

Si necesita obtener el Certificado ISCC le podemos asesorar. Consúltenos sin compromiso y le guiaremos en la mejor dirección.

ISCC

La Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono ISCC tiene como objetivo certificar el origen sostenible de las materias primas utilizadas para la fabricación de biocombustibles.

El objetivo de ISCC es establecer un sistema internacional y transparente para la certificación de biomasa y bioenergía.

ISCC está orientado para la reducción de gases de efecto invernadero, el uso sostenible de la tierra, la protección del hábitat natural y la sostenibilidad social.

Certificado ISCC

En julio de 2011, la Comisión Europea reconoció ISCC como uno de los primeros sistemas de certificación que cumplen con los requisitos de la Directiva sobre energías renovables (Renewable Energy Directive – RED) de la UE.

Con una certificación bajo ISCC su organización puede evidenciar el cumplimiento de los requisitos legales de sostenibilidad en los mercados de bioenergía y  documentar la sostenibilidad y trazabilidad de materias primas en las industrias alimentaria, forrajera y química.

Requisitos para obtener el Certificado ISCC

Para obtener el certificado ISCC es obligatorio satisfacer las tres categorías de criterios de certificación expuestas a continuación:

  • Requisitos de sostenibilidad para la producción y el cultivo de biomasa.
  • Requisitos  para  la  reducción  de  emisiones  de  gases  de  efecto  invernadero  y metodología para el cálculo y computo de estos.
  • Requisitos de trazabilidad y balance de masa para poder ofrecer pruebas coherentes del origen de la biomasa.

El sello ISCC prueba que la biomasa ha sido producida de manera amigable con el medio ambiente cubriendo a su vez principios de sostenibilidad social.

Proceso de Certificación ISCC

El proceso para obtener el certificado ISCC se puede resumir en los cuatro pasos expuestos a continuación:

  • Registrarse en ISCC: El formulario para registrase se descarga desde la página web de ISCC, debiendo remitirse por mail una vez cumplimentado. Tras su recepción ISCC, concede un número de registro ISCC. 
  • Preparación de auditoria: Para familiarizarse con los requisitos de ISCC como trazabilidad, balance de masas o cálculo de GEI se puede contar con la ayuda de expertos consultores como GRUPO ACMS que desarrollará el sistema ajustándolo a los requisitos de ISCC y las características propias de cada empresa.
  • Realización de auditoria por entidad certificadora independiente: Las auditorías van a ser realizadas por Entidades Certificadores independientes. Estos chequean la sostenibilidad con la ayuda de procedimientos de auditoría y protocolos claros. Todos las Entidades Certificadoras reconocidos que cooperan con ISCC se encuentran enumerados en el sitio web de ISCC.
  • Consecución de certificado ISCC

Una vez que se ha demostrado en la auditoría que la empresa cumple con los requisitos establecidos  por ISCC, la Entidad Certificadora transmite todos los datos  de la empresa y el certificado a ISSC y esta lo cuelga en su página web e informa a organismos oficiales si fuera necesario.

Los certificados son válidos durante un periodo de doce meses desde la fecha de emisión.

Tras  obtener  un  resultado  positivo  en  el  procedimiento  de  certificación,  se puede solicitar usar el logotipo de ISCC.

El logotipo de ISCC cataloga el origen de la biomasa, los biocarburantes y los biolíquidos procedentes de producción sostenible.

Biomasa y Biofuel Sostenible (2BSvs)

Si necesita implantar un Sistema de Gestión de biomasa y biofuel sostenible (2BSvs) le podemos asesorar.

Metodología de trabajo de un proyecto de consultoría 2BSvs

La sociedad actual, cada  vez se muestra más comprometida con el medioambiente para implantar sistemas de Gestión de la Sostenibilidad, el esquema voluntario 2BSvs,  consideran necesarias las siguientes actividades para su implantación:

  • Toma de datos y estudio de la situación/ características de la organización
  • Desarrollo de la documentación necesaria
  • Formación al personal
  • Implantación del sistema
  • Auditoria interna: para comprobar la adecuada implantación
  • Acompañamiento a certificación

Biomasa y Biofuel Sostenible (2BSvs)

El esquema 2BSVS tiene como finalidad demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad establecidos en la Directiva Europea 28/2009/CE (EU RED) para la biomasa utilizada como materia prima y los biocombustibles elaborados a partir de la biomasa.

El proceso de implantación y posterior seguimiento y control de la certificación 2BSvs supone apostar por una iniciativa de cooperación con el fomento del uso de energías renovables, al mantenimiento de los recursos y ecosistemas y a la reducción de la deforestación evitando la explotación de los lugares con mayor diversidad, en definitiva, a la conservación del medio ambiente.

Este esquema voluntario, además de estar reconocido por la Comisión Europea en conformidad con la Directiva Europea 28/2009/CE de fomento del uso de energías renovables, es también un sello de transparencia y fiabilidad a nivel internacional y demuestra la concienciación y el interés de la organización por la producción sostenible.

Aspectos claves de la norma 2BSvs:

La norma 2BSvs establece los requisitos mínimos a verificar para demostrar la implementación de todos los criterios de sostenibilidad definidos en la Directiva Europea que sean de aplicación según la organización:

  1. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI/GHG) según los plazos y disposiciones establecidas en la Directiva Europea 28/2009/CE.
  2. El origen de la biomasa debe estar bien definido y no debe provenir de lugares clasificados como de alta biodiversidad o con reservas altas de carbono.
  3. Como base, se deben seguir las metodologías establecidas en las guías de buenas prácticas en sostenibilidad y agricultura publicadas hasta la fecha.
  4. La organización debe tener bien implementado un sistema de balance de masas que permita identificar y gestionar las entradas y salidas de materiales con carácter sostenible. De esta manera, se asegurará que las salidas no superan las entradas de material con carácter sostenible, además de permitir la total trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro,

La organización deberá documentar, implementar, mantener y actualizar su sistema de gestión interno conforme a los requisitos del esquema.

Certificación SBP

Comprométase con la certificación Sustainable Biomass Program (SBP) para proveer a sus clientes con la seguridad e información que necesitan. Le aclararemos cualquier duda sobre la certificación que mejor se adapte a sus necesidades y a su empresa. 

La certificación Sustainable Biomass Program (SBP)aplica para organizaciones que producen, comercializan o utilizan biomasa leñosa para la producción de energía. 

El contar con una certificación FSC, o PEFC, Cadena de Custodia válida, es una condicionante para obtener una certificación SPB Cadena de Custodia. Puede lograr la certificación FSC o PEFC CoC antes de la certificación, o bien de manera simultánea con la certificación SBP.  

Las operaciones forestales no necesitan ser certificadas SBP. Sin embargo, a menos que la operación cuente con una certificación FSC o PEFC, los compradores certificados SBP de materia prima están obligados a dar pasos adicionales para asegurarse que el material es de conformidad con el SBP. Los compradores certificados SBP, por lo tanto, podrían preferir operaciones que estén certificadas FSC o PEFC. 

 

Cinco beneficios de seleccionar la certificación SBP 
  1. Mejora el acceso a nuevos mercados y a nuevos clientes.  Material identificado con afirmaciones SBP cuenta con demanda por parte de los principales productores de bioenergía en la Unión Europea. También es utilizado como una evidencia que el material viene de una fuente sostenible. En la mayoría de los casos, los subsidios recibidos por estos productores, están condicionados por esta afirmación. 
  2. Mejora las relaciones con sus inversionistas. El desempeño sostenible es un factor clave a observarse para tomar decisiones de inversión. 
  3. Lo verde está de moda, el lavado verde no.  Un compromiso verdadero potencia su marca. La certificación SBP le permite brindar sus afirmaciones de forma clara y segura gracias al respaldo de un esquema de certificación de un tercero, que es creíble. 
  4. Mejora la calidad y los sistemas de gestión. Muchas compañías certificadas encuentran que el proceso de certificación trae beneficios inesperados, como el ahorro de costos.
  5. Monitoree y reporte sus datos de energía. SBP le guiará en la recolección y reporte de datos de energía de la producción de biomasa y transporte. La metodología utilizada se basa en los requerimientos comunes acordados y es aceptada en la mayoría de países de abastecimiento.
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