Blog

Nueva Directiva sobre Estados de Información No Financiera (EINF)

El 2021 fue un año clave en cambios regulatorios en materia de sostenibilidad, es por esta razón que el 2022 estaremos expectantes al marco legal que llegará a cambiar lo que conocemos hoy como Estados de Información No Financiera (EINF).

Uno de los cambios es la nueva propuesta de Directiva de Informes de Sostenibilidad, publicada en abril de 2021 por la Comisión Europea, que vendría a reemplazar a la Directiva 2014/95/UE sobre Estados de Información No Financiera (EINF). Este nuevo paso en materia de sostenibilidad supondrá nuevas obligaciones, así como también nuevas empresas obligadas a proporcionar información coherente y comparable.

Objetivo de la Nueva Directiva

El principal objetivo de la nueva directiva es poder cumplir con los objetivos y compromisos planteados por la Unión Europea, entre ellos el Pacto Verde. En vistas de este propósito, la información sobre sostenibilidad que puedan entregar las empresas cumple un rol primordial. Es por ello que, se busca establecer un marco común para realizar informes de sostenibilidad, permitiendo que la información que las empresas proporcionan se corresponda con las necesidades de información de las partes interesadas.

Principales Novedades de la Nueva Directiva

  • Una de las grandes novedades es la terminología, se propone un cambio del concepto “información no financiera” por “información sobre sostenibilidad”, entendiendo así que este tipo de información es tan relevante como la financiera para las empresas.
  • Más empresas deberán presentar los informes de sostenibilidad. Esta obligación se extenderá a todas empresas que cotizan en los mercados regulados de la Unión Europea, incluyendo a las PYMES que tendrán normas separadas y proporcionales. Además, pretende aplicarse a grandes empresas de la Unión Europea, así como también a aquellas filiales de empresas no pertenecientes a la Unión Europea.
  • Se incluye la perspectiva de la doble materialidad, por lo que en los informes de materialidad se deberá informar tanto de las cuestiones de sostenibilidad que pueden afectar a la empresa, como de los impactos de su actividad en el ámbito social y medioambiental.
  • Estandarización del informe estableciendo normas comunes de presentación, garantizando de esta manera la comparabilidad, mayor detalle y coherencia de la información que se proporcione.
  • Se incluyen también sanciones en caso de incumplir con la obligatoriedad de presentación del informe de sostenibilidad.

¿Qué debemos esperar?

El día clave es el 1 de diciembre de 2022, fecha límite para que los estados transpongan esta directiva en los ordenamientos internos y determinen la vigencia con la que comenzará a aplicarse esta nueva normativa.

Hasta entonces, en el caso de España, se aplicará la Ley 11/2018 sobre Estados de Información No Financiera. Desde CAVALA, como empresa experta en materia de responsabilidad social, podemos elaborar tu Estado de Información no Financiera o memoria no financiera, o realizar la verificación independiente de tu estado de información no financiera o memoria no financiera de acuerdo a la Ley 11/2018. Para ello sólo tienes que llamar al +34 91 534 04 07.

Nicolás Garay

Consultor Cavala GAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio