Blog

CAVALA: DECLARACIÓN CONJUNTA DE INTEROPERABILIDAD EFRAG-GRI

Acreditando la estrecha cooperación durante el desarrollo del proyecto de Normas Europeas de Información de Sostenibilidad (ESRS), EFRAG y GRI reconocen que han logrado un alto nivel de interoperabilidad entre sus respectivos estándares en relación con los informes de impacto.

Han evitado la necesidad de duplicar la presentación de informes por parte de las empresas, lo que resulta en un sistema de informes fácil de usar sin una complejidad excesiva.

De acuerdo con el requisito formulado en la CSRD de adoptar un enfoque de doble materialidad y tener en cuenta las normas existentes, los ESRS han adoptado la misma definición de materialidad de impacto que GRI y han aprovechado la experiencia de GRI. Por lo tanto, las definiciones, conceptos y divulgaciones de ESRS y GRI con respecto a los impactos están completamente o, cuando la alineación total no fue posible debido al contenido del mandato de CSRD, estrechamente alineados.

Los reporteros GRI existentes estarán bien preparados para informar bajo el ESRS dadas las muchas divulgaciones compartidas y el alto nivel de alineación alcanzado. Los impactos materiales de una entidad informadora son, en general, el punto de partida para identificar sus riesgos y oportunidades relacionados, que también son necesarios bajo la perspectiva de materialidad financiera del ESRS.

Los Estándares GRI ayudan a las empresas a cumplir con los ESRS existentes ahora y las preparan mejor para cumplir con los futuros requisitos de informes europeos.

Las entidades que informan bajo ESRS se consideran informantes con referencia a los Estándares GRI (según se define en GRI 1). Sobre la base del acto delegado del ESRS, adoptado el 31 de julio de 2023 por la Comisión Europea, el EFRAG y GRI establecerán y pondrán a disposición del público para referencia pública la lista de los requisitos de divulgación del ESRS y los puntos de datos que corresponden a los requisitos de divulgación de GRI y los puntos de datos e ilustrarán el alto nivel de uniformidad alcanzado. Esta lista permitirá un informe directo con referencia a los estándares GRI.

El ESRS permite a las entidades utilizar los Estándares GRI para informar sobre temas materiales adicionales cubiertos en los Estándares GRI que no están cubiertos por el ESRS, como los impuestos. ESRS 1 (§114) y ESRS 2 (§15) permiten la inclusión de divulgaciones de otros estándares, como los Estándares GRI, en las declaraciones de sostenibilidad de ESRS. Esto significa que las entidades pueden informar de acuerdo con los estándares ESRS y GRI a través de un informe.

EFRAG y GRI están considerando actualmente cómo mejorar su cooperación técnica en el futuro. En particular, para simplificar los procesos de presentación de informes, las dos organizaciones tienen la intención de trabajar en una taxonomía digital y un sistema de etiquetado múltiple para sus respectivos estándares.

Las divulgaciones compartidas etiquetadas bajo la taxonomía digital ESRS y la taxonomía digital GRI podrían ser referenciadas cruzadas para permitir un ejercicio simplificado de informes digitales por parte del preparador.

Fuente: www.globalreporting.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio