Blog

Terminología y acrónimos comunes de ISO explicados

Terminología y acrónimos comunes de ISO explicados
¿Alguna vez te has encontrado con un término o acrónimo relacionado con ISO y no tenías idea de lo que significa?

¿O acabas de comenzar tu camino en ISO y quieres entender el ‘lenguaje ISO’ en su forma más simple? Este blog cubre la terminología de ISO y las preguntas frecuentes para funcionar como una guía rápida para ti.

Si este es solo el comienzo de tu camino en ISO, es posible que estés investigando para entender el proceso de Certificación ISO. O, puede que ya estés familiarizado con el proceso de Certificación y aún te sientas confundido con la gran cantidad de terminología técnica y acrónimos que la mayoría de los artículos utilizan.

Para ayudarte a navegar por este a veces intrincado glosario, este artículo cubre algunas preguntas comunes que escuchamos de nuestros clientes, y que funciona como una guía rápida para ti.

Antes de sumergirnos en las preguntas frecuentes, cubramos algunos acrónimos comunes en el mundo ISO, que también se utilizarán a lo largo de este artículo:

  • ISO – International Organisation for Standardisation
  • CAB – Conformity Assessment Body
  • BMS – Business Management System
  • QMS – Quality Management System
  • EMS – Environmental Management System
  • ISMS – Information Security Management System
  • OHSMS – Occupational Health & Safety Management System
  • OFI – Opportunity for Improvement
  • NC – Non-conformance
 
Bien, ahora que estás al tanto de esos acrónimos, te respondemos algunas preguntas frecuentes.
 
¿Qué es ISO?

Es un error común pensar que ‘ISO’ es un producto, cuando en realidad es una organización. La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización internacional no gubernamental.

ISO desarrolla y publica una amplia gama de normas propietarias, industriales y comerciales, para asegurar que empresas de todos los tamaños, tipos y naturalezas puedan beneficiarse de las Normas Internacionales.

ISO desempeña un papel importante en la facilitación del comercio mundial al proporcionar normas comunes entre diferentes países. Estas normas están destinadas a garantizar que los productos y servicios sean seguros, fiables y de buena calidad. Para el usuario final y el consumidor, estas normas aseguran que las empresas y productos certificados cumplan con los estándares mínimos establecidos internacionalmente.

Es importante señalar que ISO no certifica realmente a las empresas según las Normas de Sistemas de Gestión ISO.

Las empresas son certificadas por un Organismo de Evaluación de Conformidad Acreditado (CAB, por sus siglas en inglés), lo cual se explicará más adelante en este blog.

¿Qué es una Norma de Sistema de Gestión?

Las Normas de Sistemas de Gestión ISO (MSS, por sus siglas en inglés) son documentos establecidos para definir las mejores prácticas globales en áreas específicas. Estos documentos contienen requisitos, especificaciones y directrices que una organización puede implementar para mejorar su marco de gestión y operaciones.

ISO ha desarrollado más de 80 MSS, todas con un conjunto de requisitos, que las empresas pueden implementar en su Sistema de Gestión Empresarial para lograr sus objetivos y obtener la Certificación.

Las cuatro normas de sistemas de gestión más adoptadas son:

¿CAB, Organismo de Certificación y Certificador son lo mismo? ¿Qué hacen?

CAB es el acrónimo de Organismo de Evaluación de Conformidad, que es el nombre técnicamente correcto para lo que comúnmente llamamos un Organismo de Certificación. A menudo, también se les denomina Certificadores. ¡Así que sí, todos significan lo mismo!

El papel de un Organismo de Certificación es realizar auditorías de los Sistemas de Gestión de una empresa para emitir Certificaciones contra la(s) Norma(s) elegida(s). Es un requisito que los Organismos de Certificación estén acreditados, de lo contrario, la Certificación que proporcionen a una empresa no será reconocida internacionalmente.

¿Cuál es la diferencia entre una Auditoría Interna y una Auditoría Externa?

Si no estás familiarizado con el proceso de Certificación, puede ser confuso diferenciar los tipos de auditorías involucradas durante el proceso. En su forma más simple:

  • Auditorías Internas – Una revisión interna del sistema de gestión de una empresa requerida por las Normas de Sistemas de Gestión ISO, antes de las auditorías externas.
  • Auditorías Externas – El proceso de auditoría realizado por los Organismos de Certificación que debería resultar en la Certificación para una empresa.

CAVALA, 20 años de experiencia en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Certificaciones ISO, entre otros.

📲 Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte:

www.cavala.es / info@cavala.es / +34 91 534 0407

Scroll al inicio