Blog

24 de Enero: Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Su objetivo es concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La educación representa el cimiento de una sociedad que busca la justicia, la igualdad y la autosuficiencia. Su poder radica en su capacidad para elevar la productividad individual, lo que a su vez impulsa el potencial de crecimiento económico.

No se limita a un mero propósito, sino que desempeña un papel esencial en la lucha contra la pobreza y el hambre, contribuyendo a mejorar la salud, fomentando la igualdad de género y reduciendo las disparidades sociales. En última instancia, la educación modela a las futuras generaciones, forjando ciudadanos más competentes y comprometidos con un mundo más equitativo y prometedor.

Hoy en día, lamentablemente, 262 millones de niños y jóvenes no tienen acceso a la educación, y 617 millones de niños y adolescentes carecen de las habilidades básicas de lectura y cálculo. En el África Subsahariana, menos del 40 por ciento de las niñas completan la educación secundaria, y alrededor de 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Es absolutamente inaceptable que el derecho a la educación de estas personas se vea afectado de esta manera.

El Derecho a la Educación es un pilar fundamental de los derechos humanos.

 

En este contexto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 se enfoca en promover una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Su objetivo es asegurar que todos los niños tengan acceso a una educación primaria y secundaria gratuita para el año 2030.

Además, este objetivo impulsa la igualdad de acceso a la formación profesional, la eliminación de desigualdades basadas en género y recursos económicos, y la consecución del acceso universal a una educación superior de alta calidad. En última instancia, busca garantizar que la educación sea un derecho accesible para todos.

Para transformar el futuro debemos reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos unos con otros, con la naturaleza y con la tecnología que ocupa buena parte de nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.

📲 Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte: www.cavala.es / info@cavala.es / +34 91 534 0407

Scroll al inicio